Las ventajas y desventajas de Facebook Marketplace

Hoy os traemos un análisis bastante interesante sobre las ventajas y desventajas de Facebook Marketplace, el nuevo fenómeno e-commerce de la red. Actualmente, existen muchas plataformas en las que vendedores externos hacen negocios con usuarios de dichas plataformas. En este caso, hemos decidido analizar un Marketplace que promete muchísimo y que puede ser el que derroque a Amazon en poco tiempo. Por ello, poneos cómodos porque ¡Arrancamos!
En el siguiente enlace encontraras más información de cómo vender en Facebook y los beneficios que se tienen: https://es.shopify.com/facebook

Ventajas

1.- Mucho tráfico

Una de las grandes ventajas que tiene esta red social, es que es la que más usuarios alberga, lo que le conforma como una oportunidad de negocio total. En Facebook hay más de 2.300 millones de usuarios, lo que parece muy fácil de tildar de “necios” a aquellos que no quieran hacer negocios en su Marketplace. Sin embargo, éste funciona de forma distinta a los ordinarios, algo que veréis en este artículo.

Por tanto, podemos decir que su inmenso tráfico de usuarios nos acerca mucho a la posibilidad de vender con éxito en su plataforma. Son meras cuestiones de probabilidad: cuantos más usuarios, mayor probabilidad de venta; cuantos menos usuarios, menor probabilidad de venta.

1.- Mucho tráfico

Ahorro de costes de tienda online

Actualmente, Amazon, eBay o AliExpress tienen vías de contacto muy limitadas en cuanto a sus vendedores externos; especialmente, la primera. Siempre tendremos que contactar con el vendedor a través de la propia plataforma, quitándonos de la cabeza la idea de tener su teléfono móvil para cualquier consulta sobre la venta o compra del producto.

En Facebook, esto es diferente, ya que existe la posibilidad de contactar con el usuario de forma directa por medio de mensaje privado, como, posteriormente, daros los teléfonos móviles y contactar de forma instantánea con la otra persona. Esto, sin duda, es un punto muy a favor del Marketplace de la red social de Zuckerberg.

Competencia de precios

3.- Ahorro de costes de tienda online

A la hora de practicar el e-commerce, lo más directo es crearnos una tienda online, con todos los esfuerzos económicos y psicológicos que supone. Por ello, nos ahorramos todos esos quebraderos de cabeza, vendiendo a través del Marketplace de Facebook. De esta forma, no tendremos que preocuparnos del posicionamiento, ni de los proveedores, ni de nada por el estilo.

4.- Es gratis

Al contrario de lo que ocurre con los Marketplaces habituales, Facebook es totalmente gratis, aunque sí te cobre una tarifa por venta. De esta forma, no pagamos tarifas por categoría, ni cuotas mensuales, ni servicios adicionales: lo único que nos cobran es una comisión por venta.

Nos llama mucho la atención este detalle porque estamos, probablemente, ante el sitio web con más tráfico de usuarios del mundo, lo que se traduce en que no nos están “sangrando” a tarifas o pagos por estar aprovechándonos de ese aspecto. De hecho, nos parece la opción más económica para vender productos hasta el momento.

Perfecto para la venta local

5.- Perfecto para la venta local

Esto es un gran beneficio para aquellas personas que no se quieran liar con envíos y logísticas innecesarias. De esta manera, podemos vender de forma local sin las trabas que tienen las compras a distancia, algo que suele asustar a muchos compradores. Hasta ahora, no hemos encontrado una plataforma e-commerce que ofrezca esta posibilidad, siendo Wallapop lo más parecido a esto.

Desventajas

1.- Nulo posicionamiento

Si buscamos el producto que vendemos en Google, no encontraremos el enlace a Facebook, lo cual disgusta bastante porque estamos perdiendo a muchos usuarios por el camino.

Normalmente, sólo verá nuestro anuncio el usuario de Facebook que se meta en el Marketplace, algo que nos extraña que Zuckerberg no haya tenido en cuenta, ya que Amazon está ahí, entre otras razones, porque cuando buscamos un producto que ellos venden, salen los primeros en las búsquedas.

A mí, personalmente, no me gusta este aspecto porque yo, como usuario de Facebook, no acostumbro a meterme en el Marketplace; cosa distinta sería, si buscara un producto en Google y me apareciera el enlace de la plataforma de esta red social.

2.- Intimidad

Las ventajas y desventajas de Facebook

Podemos considerar que sacrificamos nuestra intimidad para ganar algo de dinero, cosa que no gusta a muchas personas y algo que no están dispuestas a hacer. Teniendo en cuenta que para vender tenemos que tener una cuenta de Facebook y que cualquier anuncio que hagamos será público, estaremos perdiendo nuestra intimidad,

enterándose todo el que nos vea de quiénes somos y de qué vendemos.

Esto pone en peligro hasta nuestro domicilio, dato que casi nunca se pone en el anuncio, pero que quien nos conozca sabrá donde vivimos. Por ello, no estamos contentos con este punto.

Las ventajas y desventajas de Facebook

3.- Hay artículos que no tienen nicho

Hacemos referencia a los productos caros, exclusivos, raros o que estén muy usados, como puede ser la ropa de segunda mano. Estos productos son muy complicados de vender en este Marketplace, quedando relegado a aquellos que sean baratos y que sean populares. Nos disgusta un poco la idea de que nadie pueda vender nada exclusivo por Facebook, empobreciendo la imagen de esta plataforma.

4.- Competencia de precios

Esta red social no se iba a salvar de la competencia de precios que está presente en cualquier Marketplace. Vivimos en una era en la que todo el mundo compara ofertas para llevarse la más económica, lo que nos obliga a estar pendientes del cambio de precios de mercado todos los días.

Así que, estamos ante una desventaja que se puede prever claramente porque se entiende que estamos en internet y que la competencia es voraz, operemos donde operemos. ¿Cómo vender en Facebook?

Cómo vender en Facebook
Crecerá el Marketplace de Facebook

5.- Le falta madurar

Es cierto que en Reino Unido y en Estados Unidos se está usando mucho, pero esa cultura se debe extender a España, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina; todo Latinoamérica. No todo el mundo conoce la existencia de este Marketplace, como, tampoco, confían mucho en el funcionamiento del mismo.

De hecho, Facebook debería establecer políticas más restrictivas en la compra-venta de artículos de su Marketplace para incentivar a que los usuarios hagan negocios en su misma red social. Por ello, esta es una gran desventaja contra la que tendrá que convivir hasta que madure su plataforma.

Por otro lado, tiene el problema de Amazon y su Marketplace, lugar donde la gente prefiere comprar los productos.

¿Crecerá el Marketplace de Facebook? ¿Logrará superar a Amazon?