PASO A PASO PARA ABRIR UNA TIENDA ONLINE DE ROPA

La ropa y en general la moda, es un segmento de mercado que se caracteriza por la fuerte competencia.  Basta ver las tiendas tradicionales, la cantidad de estrategias que deben de realizar en aras de aumentar su base de clientes, o inclusive en aras de conservar y fidelizar aun mas su base regular.

La ropa es un tipo de producto que obliga al vendedor a reformular  periódicamente sus estrategias de venta, ya que este es un producto que necesita ciertas acciones específicas.  Esta misma realidad se vive en las tiendas electrónicas, de hecho, cada producto que es ofrecido en este tipo de tiendas requiere de un trato particular, sea por las condiciones de su diseño, las estrategias de venta, los métodos de envío etc.

Ahora, hacer de un negocio de ropa online, una apuesta exitosa, no es fácil, son productos que siempre están en el mercado, pero que constantemente varían en cuanto a sus tendencias.  Es por esto que queremos compartirles algunas recomendaciones que, a nuestro juicio, pueden potenciar los buenos resultados en un negocio de este tipo.

  1. Selecciona el tipo de producto que vas a vender

Para las ventas de ropa en línea podemos encontrar dos opciones, las cuales deberás estudiar y ponerlas en consideración, de acuerdo a tus capacidades:

  • Tienda departamental

La tienda de ropa por departamentos ofrece productos para toda la familia, para estos casos se recomienda siempre mantener un balance entre los productos ofrecidos, es decir, realizar publicidad, promociones, ofertas en iguales condiciones a todos los tipos de productos.  En cuanto al conjunto de ropa que esto conlleva, tenemos la ropa para dama, caballero, infantil y de tendencia.

  • Tienda especializada

Como su nombre lo indica, son tiendas donde el vendedor se especializa en vender unos productos determinados.  En este sentido es obvio que tu mercado se acorta, sin embargo, el limitar el margen de productos a vender, puede dar como resultado el concentrarse en ofrecer un producto especifico, teniendo en cuenta el análisis del publico objetivo y el estudio de las necesidades de este publico.

En este sentido, tenemos a la mano una infinidad de opciones para vender, por lo tanto el vendedor deberá enfocarse en aspectos puntuales de este segmento como lo son: las características de los clientes (género, edad, nivel de ingresos, preferencias etc.), la diversidad del producto en cuanto amaras, diseños, precios  y las tallas.

  1. Optimiza los recursos para tu inventario

Teniendo en claro el tipo específico de producto que quieres comercializar, es el momento de comenzar a buscar los sitios en donde puedas comprar la mercancía que vas a ofrecer, puedes definitivamente adquirir un lote de inventario para comenzar tus negocio, o puedes adquirir productos bajo el modelo dropshipping , el cual te puede facilitar la logística relacionada con este aspecto.

  1. Sube fotos y fichas de los productos que atraigan a los clientes

Ya que estos productos no pueden ser probados por los clientes, es necesario maximizar la experiencia visual de nuestro proceso de venta, para esto tenemos que acudir a la elaboración de buenas galerías de fotos de cada productos, con diferentes vistas de estos, de manera que el cliente tenga una perspectiva completa del artículo.

En cuanto a las fichas de los productos debemos asegurarnos que la información detallada allí, incluya elementos importantes como; los precios, tallas, colores disponibles, métodos de pago y de envío, presentación del empaque etc.

  1. Utiliza el empaque con creatividad

El empaque del producto es una manera efectiva de demostrarle al cliente que es importante para el negocio, por tanto la creatividad en este aspecto puede hacer del empaque un valor agregado con el que los clientes tengan presente nuestra tienda, por ejemplo un diseño que sea llamativo, la utilización de materiales reutilizables , o inclusive un empaque que pueda ser reutilizado, es una manera practica de conservar a tu cliente.

  1. Realiza ofertas y descuentos a finales de temporada

Esta es una estrategia de venta muy común en las boutiques y en las tiendas tradicionales de ropa, y esta misma estrategia puedes desarrollarla en tu plataforma, es una buena forma de llamar la atención de nuevos clientes y de fidelizar tus clientes regulares.  Para lograr un mayor impacto utiliza las redes sociales, boletines de información via e-mail etc.

Como vemos, las tiendas de ropa online tienen bastantes aspectos que podemos explotar, y realmente pueden ser una opción viable para aquellos que desean comenzar un emprendimiento, esperamos que estas recomendaciones puedan ayudarte si vas a a comenzar este tipo de negocio.

2018-03-03T15:35:05+00:00